





Psicología Infantil
El Instituto Luisa Scheppler, siempre interesado en el desarrollo armónico del niño y adolescente, ofrece este programa, en donde se desarrollarán habilidades, actitudes y valores, para prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir con propuestas innovadoras la salud mental, individual, grupal y familiar, comprometidos con la promoción de la salud y el bienestar infantil
SU REGISTRO DE VALIDEZ ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) ES:
RVOE: SEP-SES/21/114/01/158/2016.
Perfil de ingreso
CONOCIMIENTOS
Sobre fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Psicología como ciencia.
Sobre las bases biológicas de la conducta humana y su relación con los procesos psicológicos
Sobre el desarrollo psicológico del niño y adolescente
Sobre los fundamentos psicológicos de los procesos educativos
Sobre las bases psicosociales que explican el funcionamiento de las organizaciones y sus procesos de liderazgo y cambio.
Sobre los modelos teóricos que explican la personalidad.
Sobre los enfoques y métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
Sobre los diversos métodos de evaluación, diagnostico e intervención psicológica en distintos contextos de aplicación.




Perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
Sobre fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Psicología como ciencia.
Sobre las bases biológicas de la conducta humana y su relación con los procesos psicológicos
Sobre el desarrollo psicológico del niño y adolescente
Sobre los fundamentos psicológicos de los procesos educativos
Sobre las bases psicosociales que explican el funcionamiento de las organizaciones y sus procesos de liderazgo y cambio.
Sobre los modelos teóricos que explican la personalidad.
Sobre los enfoques y métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos
Sobre los diversos métodos de evaluación, diagnostico e intervención psicológica en distintos contextos de aplicación.


HABILIDADES
De atender a las necesidades educativas especiales
De determinar las necesidades de los beneficiarios y establecer las metas de acción propias del psicólogo en los ámbitos de la salud y de la educación.
De definir objetivos, elaborar el plan y seleccionar las técnicas de intervención acordes a las necesidades y demandas de los beneficiarios.
De fomentar los procesos de salud y bienestar psicológico en los distintos ámbitos de la aplicación por medio de los métodos propios de la psicología.
De aplicar diversos métodos e instrumentos de evaluación a nivel individual, familiar, grupal, comunitario y organizacional.
De saber transmitir a los beneficiarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
De elaborar informes psicológicos acordes a las distintas intervenciones psicológicas y dirigidos a diversos lectores.
De intervenir en la atención a menores en situación de riesgo
De intervenir en la atención de casos de violencia y abuso infantil o juvenil
Reconoce y valora los aportes de informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la psicología infantil.
La Licenciatura se cursa en modalidad semipresencial.
- Capacitación para el uso de plataforma Moodle.
- Plataforma Institucional disponible para consulta e interacción.
- Aprendizaje virtual en clases sincrónicas. (Durante la pandemia)
- Plataforma visual disponible las 24 horas los 7 días de la semana, se accede desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.
- Recursos didácticos y complementarios en plataforma.
- Aprendizaje Colaborativo.
- Participación a través de foros, wikis y chat.
- Evaluación Permanente.
- Acta de Nacimiento en Formato actualizado: Original y 2 copias.
- CURP actualizado original y 1 copia.
- Certificado de bachillerato o preparatoria legalizado (si es necesario) original y copia.
- 12 fotografias infantil b/n (no instantáneas)
- Certificado médico especificando si hay algún padecimiento de salud importante.
- Certificado de carrera legalizado original
- Certificado de bachiller legalizado o equivalente legalizado original
- Acta de nacimiento actualizada original
- Clave única de registro de población (CURP) 1 copia
- Carta de servicio social original
- 1 fotografía digital de 6 x 9 cm a color
- 6 fotografías tamaño credencial óvalo b/n
- 3 fotografías tamaño infantil b/n
COLEGIATURAS Y BECAS
- Inscripción Licenciatura en Desarrollo Integral Infantil. Costo normal $1,900.00. Costo promoción 50% desc. $950.00
- Colegiatura Licenciatura en Desarrollo Integral Infantil Costo normal $1,920.00. Costo promoción $1,600.00
- Recargos por pago después del vencimiento $ 220.00
- Recargo para alumn@s con beca SEP $100.00
- Para conservar el precio con descuento puedes pagar en dos partes, la mitad durante los primeros 6 días hábiles del mes y la segunda mitad durante el resto del mes.
- Para solicitar beca escolar, es a partir del segundo año con promedio mínimo de 9.0
Cualquier sucursal SCOTIABANK
Pago de Inscripción y mes de agosto.
- Abono en ventanilla a cuenta: 03609627332 (sin referencia)
- Transferencia a cuenta: 044650036096273328 (sin referencia)
- A partir del mes de Septiembre
- El depósito o transferencia se debe hacer con número de referencia personal; lo emite el departamento de contabilidad en el momento de la inscripción.
- Abono en ventanilla a cuenta: 03605688256 (con referencia)
- Transferencia a cuenta: 044650036056882568 (con referencia)
Las prácticas profesionales son actividades que complementan el perfil de los estudiantes de la Licenciatura en Psicología infantil, dichas actividades se realizan con la intervención de tres agentes de la comunidad educativa. Alumnos (as) Coordinación de Prácticas y Servicio social, en vinculación con instituciones que insertaran las alumnas en su dinámica laboral, permitiéndoles la aplicación práctica de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes correspondientes al perfil profesional.
Se llevan a cabo convenios de Vínculo profesional que permitan desarrollar proyectos que promuevan la salud mental y el bienestar psicológico de nuños, niñas y adolescentes.
- 4° y 5° cuatrimestre practicas en cámara Gesell
- 6°, 7° y 8° cuatrimestre prácticas profesionales
- 9° cuatrimestre Servicio Social.
- Instituciones Educativas de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
- Consulta privada, evaluación diagnóstica, prevención y aplicación de estrategias psicopedagógicas.
- Instituciones asistenciales de población vulnerable.
- Instituciones de readaptación social para menores.
- Instituciones públicas y privadas de prevención y atención a la salud mental.
- Organización del sector social y de la salud.
- Hospitales y clínicas de salud mental.
- Estancias infantiles.
- Centros de Estimulación Temprana.
- Dependencias del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Centros de atención psicológica.
- Centros de atención múltiple.
- rehabilitación y atención a la educación especial.