Skip to content Skip to footer

home_1
IMG_20230210_114601
Licenciatura

Pedagogía

El Instituto Luisa Scheppler, atendiendo a la demanda de la comunidad estudiantil ofrece esta licenciatura con el objetivo de preparar profesionistas capaces de describir, explicar, evaluar e intervenir en la mejora de los procesos educativos, así como de analizar, desarrollar y gestionar planes y programas de estudio, proyectos innovadores y recursos educativos

 EL REGISTRO DE VALIDEZ OFICIAL (RVOE) ES:
20232008

Duración: 9 cuatrimestres (3a años)

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Pedagogía deberán haber concluido íntegramente los estudios de bachillerato o equivalente, así como mostrar habilidades de trabajo colaborativo, flexibilidad para interactuar en distintos contextos, adaptación al cambio, así como sentido ético y de responsabilidad social.

Conocimientos:

  • Conocimientos disciplinares afines a la Lic. en Pedagogía como lo son los de las ciencias sociales, naturales y filosofía. 
  • Manejar y procesar información adecuadamente sobre Pedagogía.
  • Manejar correctamente el lenguaje español en forma oral y escrita.
  • Poseer un nivel de comprensión lectora que le permita emprender con éxito estudios de licenciatura. 
  • Manejo de herramientas digitales en diversos dispositivos, para el desarrollo óptimo del aprendizaje

Habilidades:

  • Habilidades de comunicación asertiva 
  • Discernir los componentes reales y conceptuales de una situación determinada.
  • Realizar procesos de pensamiento abstracto
  • Analizar problemas y distinguir posibles soluciones a diferentes problemáticas.

Actitudes:

  • Tolerancia hacia la diversidad humana y cultural.
  • Apertura al diálogo y comprensión.
  • Disposición al cambio
  • Manejo del estrés
IMG_20230209_130244

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía es un profesionista que ha integrado en su formación los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten desenvolverse con éxito en su desempeño profesional en el ámbito de la Pedagogía en general. Dichas competencias las aplicará en un desempeño profesional congruente con los valores que le fueron infundidos en la institución, con trascendencia en beneficio de la sociedad en especial en los aspectos de valoración, fomento y desarrollo de la sociedad para llevar a cabo el ejercicio de su profesión a partir de un marco de valores y principios de respeto al ser humano contribuyendo con ello a la conformación de una sociedad, sana, responsable y respetuosa capaz de valorar la importancia y trascendencia de la Pedagogía.

  • Construye planes, programas y proyectos educativos, considerando la complejidad de factores humanos, institucionales, socioculturales y políticos, para atender las necesidades de los sistemas formales y no formales.
  • Diseña intervenciones educativas mediante el análisis de la problemática actual para proponer soluciones pertinentes y viables que contribuyan a mejorar la calidad educativa.
  • Evalúa políticas, planes de estudio, programas y proyectos, recursos, agentes educativos y procesos de enseñanza y aprendizaje en sistemas formales y no formales mediante indicadores de pertinencia, viabilidad y desempeño para apoyar la toma de decisiones y en consecuencia contribuir a la mejora de la calidad educativa.
  • Dirige organizaciones educativas y formativas a partir del diseño de planes, programas y proyectos a través de la evaluación de los recursos con que cuenta para aumentar su eficiencia, efectividad que permitan alcanzar los objetivos organizacionales.
  • Recomienda estrategias educativas para la integración y uso racional de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje en las organizaciones con base en teorías y métodos, para la formación de individuos y grupos.

La carrera se ofrece en modo mixto y presencial.

• Modalidad Mixto: clases viernes y sábado en horario discontinuo dependiendo de las materias asignadas.

• Modalidad Presencial: clases lunes a jueves de 8:00 a 13:00 hrs

•Capacitación para el uso de plataforma Moodle Plataforma Institucional disponible para consulta e interacción.

•Aprendizaje virtual en clases sincrónicas.

•Plataforma virtual disponible 24 horas los 7 días de la semana, se accesa desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

•Recursos didácticos y complementarios en plataforma.

•Aprendizaje Colaborativo.

•Evaluación permanente.

•En la plataforma institucional encontrarás las guías de autoestudio de las materias correspondientes.

Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre Tercer cuatrimestre
  • Historia de la educación universal
  • Filosofía de la educación
  • Introducción a la pedagogía
  • Introducción a la psicología
  • Tecnologías de información
  • Inglés I
  • Historia de la educación en México
  • Teorías y corrientes pedagógicas
  • Metodología de la investigación
  • Desarrollo evolutivo
  • Comunicación oral y escrita
  • Inglés II
  • Sociología y educación
  • Modelos teóricos del aprendizaje
  • Estadística descriptiva aplicada
  • Procesos cognoscitivos
  • Pensamiento crítico
  • Inglés III
Cuarto cuatrimestre Quinto cuatrimestre Sexto cuatrimestre
  • Comunicación y procesos educativos
  • Didáctica
  • Investigación educativa I
  • Psicología del niño y del adolescente
  • Orientación Educativa
  • Identidad personal
  • Evaluación Educativa
  • Planeación educativa I
  • Investigación educativa II
  • Psicología del adulto y del adulto mayor
  • Legislación educativa
  • Ética y responsabilidad profesional
  • Programación y evaluación didáctica
  • Planeación educativa II
  • Intervención educativa
  • Necesidades educativas especiales
  • Prácticas profesionales I
  • Atención a la diversidad e inclusión
Séptimo cuatrimestre Octavo cuatrimestre Noveno cuatrimestre
  • Desarrollo de habilidades docentes
  • Diseño, desarrollo y evaluación curricular I
  • Innovación educativa
  • Psicoeducación
  • Prácticas profesionales II
  • Desarrollo de competencias directivas
  • Diseño, desarrollo y evaluación curricular II
  • Tecnología educativa y diseño instruccional
  • Comunicación y desarrollo organizacional
  • Proyecto integrador I
  • Organización y gestión de instituciones educativas
  • Acreditación y evaluación de instituciones educativas
  • Ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje
  • Capacitación y desarrollo en las organizaciones
  • Proyecto integrador II
  • Acta de Nacimiento en Formato actualizado: Original y 2 copias.
  • CURP actualizado original y 1 copia.
  • Certificado de bachillerato o preparatoria legalizado (si es necesario) original y copia.
  • Fotografía digital 6cm x 9cm a color en formato jpg 
  • Certificado médico especificando si hay algún padecimiento de salud importante.
  • Certificado de carrera legalizado original
  • Certificado de bachiller legalizado o equivalente legalizado original
  • Acta de nacimiento actualizada original
  • Clave única de registro de población (CURP) 1 copia
  • Carta de servicio social original
  • 1 fotografía digital de 6 x 9 cm a color
  • 6 fotografías tamaño credencial óvalo b/n
  • 3 fotografías tamaño infantil b/n

COLEGIATURAS Y BECAS

  • Inscripción. Costo promoción $1,500.00
  • Colegiatura Mensual. Costo $2,000.00. 
  • Recargos por pago después del vencimiento $ 200.00
  • Para solicitar beca escolar, es a partir del segundo año con promedio mínimo de 9.0

Cualquier sucursal SCOTIABANK

Pago de Inscripción y mes de agosto.

  • Abono en ventanilla a cuenta: 03609627332 (sin referencia)
  • Transferencia a cuenta: 044650036096273328 (sin referencia)
  • A partir del mes de Septiembre, el depósito o transferencia se debe hacer con número de referencia personal; lo emite el departamento de contabilidad en el momento de la inscripción.
  • Abono en ventanilla a cuenta: 03605688256 (con referencia)
  • Transferencia a cuenta: 044650036056882568 (con referencia)

Son una serie de experiencias que se realizan en 1°, 2°, 4°, 5°, 6°, 7° cuatrimestres de la licenciatura, con el propósito de que conozcan diferentes sistemas de trabajo y tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos que adquieren en las aulas.

Las practicas se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  1. En 1° Preescolar (practica de observación y ayudantia)
  2. En 2° Primaria con proyecto
  3. En 4º Secundaria con proyecto
  4. En 5° Bachillerato con proyecto
  5. En 6° y 7° Practicas Oficiales

Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los y las estudiantes, tendientes a la aplicación de los conocimientos obtenidos para la solución de problemas regionales, estatales y nacionales, éstas tareas se realizarán en beneficio de la sociedad.

El servicio social tendrá los siguientes fines:

Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, cultural y económico de la población, ya sea en forma directa o coordinando los esfuerzos con organismos públicos y/o sociales que, a través de convenios, compartan con el Instituto los propósitos de servicio a la comunidad

Participar con todos los recursos humanos y técnicos posibles, en la planeación, organización y ejecución de programas de desarrollo comunitario y de servicio, que favorezcan preferentemente a las zonas marginadas de la entidad.

Se realizará en cuanto el alumno (a) tenga cubierto el 70% de los créditos del perfil correspondiente, cubriendo un mínimo de 480 hrs. en 6 meses.

  • Centros Educativos de nivel básico, medio superior y superior.
  • Diseño de planes y proyectos que hagan eficiente cualquier objetivo organizacional en el ámbito educativo
  • Dirige organizaciones educativas y formativas evaluando los recursos
  • Coordinadora del área pedagógica en Estancias Infantiles
  • Promotora de actividades pedagógicas en instituciones públicas o privadas de beneficio social.
  • Docente en Bachillerato o licenciatura en áreas afines.
  • Atención psicopedagógica a las necesidades educativas especiales.
  • Planeación e intervención educativa atendiendo la inclusión.
  • Elaboración de diseño curricular.
Licenciatura en Pedagogía – INSTITUTO LUISA SCHEPPLER S.C.